sábado, 10 de septiembre de 2022

UNA RESPUESTA CATEGORICA DEL EX DUEÑO DE “CRONICA” A LOS IMPERIALISTAS BRITANICOS



El embajador británico en Buenos Aires, William Marsden (1940-2019), quien anduvo por el Plata entre 1997 y 2000, había mostrado su enojo con una publicación del diario “Crónica” que, bajo el título “Dios los cría y ellos se separan”, se mostraba mordaz respecto de los figurones intocables de la realeza británica. A raíz de eso, le dirigió una carta, con membrete diplomático y todo, al ex director y fundador del Grupo Crónica, Héctor Ricardo García, manifestándole su molestia por el tono de la nota de marras y para aclararle, bien al sutil y tramposo estilo inglés, que “La Reina Madre [Isabel II] y su familia tiene una gran afección por las cosas de este gran país, la Argentina”. 

Ni lerdo ni perezoso, “El Gallego” García le devolvió la “gentil” carta al diplomático británico y, para expectación del pueblo, la sacó en una inolvidable portada de su diario allá por el año 2000. La Agencia Informativa “Ciriaco Cuitiño” (AICC), transcribe la carta del embajador Marsden y la respuesta categórica de Héctor Ricardo García, el recordado director de “Crónica”, unos días más tarde, donde esboza algunos indispensables ejemplos de revisionismo histórico. Se advierte un solo error en la misiva de García, y tiene que ver con el año del “Operativo Cóndor”, ocurrido en 1966, no en 1969 como salió en el matutino argentino: 

-------------------- 

CARTA 1 (EMBAJADOR BRITANICO EN ARGENTINA, WILLIAM MARSDEN)

 

British Embassy

Buenos Aires

 

Dr. Luis Agote 2412

1425 Buenos Aires 

Telephone 803 7070

Fascimile: 803 1731

 

Oficina del Embajador 

Sr. Director

Diario Crónica

D. Héctor Ricardo García

 

POR MANO

Estimado Sr. García

 

Me dirijo a Ud. en relación al artículo publicado por el diario Crónica en su edición del día de la fecha página 20, bajo el título “Dios los cría y Ellos se Separan”. 

Creo que el artículo que Uds. Publicaron en el día de hoy trasciende los estilos y las ideologías y entra en el terreno de la inexactitud fáctica. Describir a la Reina Madre como “enemiga acérrima e irreconciliable de la Argentina” es simple y claramente falso. La Reina Madre y su familia tiene una gran afección por las cosas de este gran país, la Argentina. Conozco esto desde mi propia experiencia personal. 

Calificar de “alcahuetes” a los británicos de todos los sectores que quieren en el día de hoy homenajear a la Reina Madre es algo que no hubiera esperado de su diario. Los afectos del pueblo Británico son tan respetables y tan poco “alcahuetes” como los del pueblo argentino. 

En mi país hay algunos medios que comparten el estilo periodístico de “Crónica” y que, después del conflicto de 1982 y, por qué negarlo, debido a controversias futbolísticas tampoco han sido amables con la Argentina. Sin embargo, en los últimos años han cambiado su actitud radicalmente. 

Pienso que la cortesía de la verdad no le quitaría fuerza a las posiciones del Diario Crónica ni de su Director. 

 

(Firma)

William Marsden

 

cc. Sr. Presidente de ADEPA

 

-------------------- 

CARTA 2 (DIRECTOR DE “CRONICA”, HECTOR RICARDO GARCIA)

 

En su queja, a través de una carta, el señor embajador comete una serie de inexactitudes, pero reconoce una verdad incontrastable. Lo que dice William Marsden sobre que la reina madre y su familia tienen una gran afección por las cosas de nuestro gran país, no lo dudamos en absoluto. Dado que desde siempre se lo quisieron quedar. Como no pudieron lograr todo el territorio, nos despojaron de las Malvinas. 

Por si no lo sabe, señor Marsden, San Martín volvió al país convocado por un general venezolano (Miranda) junto a otros militares americanos, no para luchar por la causa nacional contra España, sino para servir a la corona británica (San Martín cumplió gloriosamente con nosotros los argentinos y olvidó el solapado interés británico). Sobre piratería, atropellos y sojuzgamiento de naciones, estilo de vida inglés a través de toda su vida, convendría que el señor embajador consulte por ejemplo al pueblo de la India. 

Señor embajador, no se moleste más con nosotros y recuerde las palabras de otro gran general del Río de la Plata (José Gervasio de Artigas): “Con la verdad no ofendo ni temo”. Crónica tiene la verdad y seguirá en su prédica por mucho que le duela. Sería mejor que se dedique a intentar algún tipo de reparación para todos los que sufrieron la despiadada política expansionista británica, en lugar de defender lo indefendible. Pelearía por una cosa más noble y no tendría que enojarse con quienes intentan reivindicar sus derechos. 

Y hablando de reivindicaciones, le recordamos que ya podría empezar por una: En 1969 (sic), en virtud de un legítimo derecho, el señor Héctor Ricardo García voló a las Islas Malvinas, territorio argentino, por si no lo sabe. El avión, comandado por Miguel Fitzgerald, sufrió un desperfecto al aterrizar, con lo que comenzó una novela, con detención incluida, urdida por sus connacionales. Después del circo montado, recurriendo a toda su flema, el gobierno que usted representa envió al señor García una factura por los daños que “ocasionó” en su país (Argentina) por 289 libras 11 peniques y 3 chelines. Es obvio, señor embajador, que a ustedes les sobra sentido del humor y les falta memoria (¿o vergüenza). Mister Marsden, en esta tierra al pan lo llamamos pan, al vino, vino y a los piratas, piratas. Le guste o no a usted, a la reina madre, a la hija o a la nieta. Nos ponemos a sus órdenes para brindarle cualquier tipo de aclaración. Hasta siempre.”

 

 

Por AGENCIA INFORMATIVA “CIRIACO CUITIÑO”

Clandestinidad de los Libres, lejos del Gran Hermano

Septiembre del Año Nuevo de Nuestro Señor Jesucristo de 2022


No hay comentarios: