lunes, 7 de enero de 2008

YPF: CRONICA DE UNA ENTREGA SIN PAR Y NEGOCIADOS MISERABLES



"...Los países de Latinoamérica que, como el nuestro, explotan el petróleo... deben preservar las fuentes de combustible líquido de toda influencia que no sea eminentemente nacionalista; el combustible constituye la plataforma sobre la que se levantará su futura organización industrial".

General de Brigada Enrique Mosconi (1894-1940), "El Petróleo Argentino", página 219.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Aunque la entrega de la otrora orgullosa empresa nacional YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) acaecida en Septiembre de 1992 tiene su génesis en el liberal Proceso de Reorganización Nacional cuando un general, Carlos Guillermo Suárez Mason, fue puesto como presidente de aquella para crearle déficit y, en respuesta a la política económica de los Estados Unidos, venderla porque "achicar el Estado es agrandar la Nación", todavía hoy, 2008, esa gigante corporación sigue siendo objeto de viles negociados porque, como se sabe, ninguna empresa petrolera da pérdidas -amén de la destrucción local que se hizo de YPF, claro está-.

El empresario y hebreo Enrique Eskenazi, acaso uno de los empresarios de mayor ligazón con el clan Kirchner-Fernández Wilhelm, casi a finales de Diciembre de 2007 obtuvo el 14,9% de las acciones de Repsol-YPF, gracias a un acuerdo del que hacía varios meses se venía hablando que se podía llegar a concretar. Veamos, a continuación, algunos pormenores de esta adquisición accionaria:

  • El Grupo Petersen, cuyo presidente es el empresario kirchnerista Enrique Eskenazi apenas desembolsó de dicha adquisición el 10% del valor total. En un memorando de entendimiento entre las autoridades de Repsol-YPF y el Grupo Petersen, éste logró de "determinadas entidades financieras de prestigio internacional un compromiso irrevocable de financiación de la transacción". Según el periódico "La Nación", algunos bancos financistas de aquella son el Credit Suisse, de Suiza; el PNB Paribas, de Francia; la Goldman Sachs, de Estados Unidos y el Banco Itaú, de Brasil.


  • Que, a su vez, el memorando reconoce que la propia petrolera española Repsol-YPF financiará a Eskenazi con un préstamo de U$S 1.015 millones, casi la mitad del total de la operación.


  • Enrique Eskenazi, luego de finalizada esta transacción, la cual contempla otra adquisición accionaria que llegaría a un total de 25%, queda designado como vicepresidente de YPF, y como presidente estará el español Antonio Brufau.


  • Nada se informó -señala una nota aparecida en "La Nación" el sábado 23 de Diciembre de 2007- sobre qué garantías dio Eskenazi para conseguir que bancos de prestigio internacional lo financien.


ENRIQUE ESKENAZI Y EL GRUPO PETERSEN, BENEFICIADOS CON LAS PRIVATIZACIONES MENEMISTAS

Corrían los 'años locos' menemistas, la Argentina se vendía vertiginosamente, mientras todo era una locura, una quimera. El empresario Enrique Eskenazi entra al mundo financiero en 1995 con la compra del Banco de la Provincia de San Juan, entonces en pleno proceso de privatización bajo el menemato. En la actualidad, el Grupo Petersen tiene en dicho banco una participación del 51,4% del paquete accionario.

En 1996 Eskenazi conoce a quien por esos años era Gobernador de la provincia de Santa Cruz, estamos hablando de Néstor Carlos Kirchner. Este acercamiento surge cuando el delincuente Kirchner se decide a privatizar el Banco de la provincia santacruceña. Al cabo de dos años, en 1998, Enrique Eskenazi obtiene el 51% del banco provincial.

Pero hay otro dato más sobre cómo el empresario Eskenazi ha saltado, en apenas unos años, a la tapa de todos los medios gracias a una meteórica carrera en las finanzas: es él quien administra los 600.000.000 de dólares norteamericanos que la provincia de Santa Cruz adquirió por las regalías que le tocaron cuando se remató YPF, desde 1992 a 1996.


¿QUIENES GANARON Y QUIENES PERDIERON CON LA ENTREGA DE YPF?

Portada del diario "Clarín" del viernes 25 de Septiembre de 1992. Según decían, lo sacado en la entrega de YPF serviría para pagar jubilaciones...


Una pequeña nota periodística de Julio de 2004 señalaba lo siguiente sobre los que lucraron con la entrega de YPF:

"En 1992, Domingo Cavallo era ministro de Economía y reconoció una deuda con Santa Cruz por regalías mal liquidadas a cambio de que la provincia se comprometiera a apoyar la sanción de la ley 24.145 sobre la provincialización de los yacimientos y la privatización de YPF.

"Un año después, el Estado (era presidente Carlos Menem) depositó en favor de la provincia en la Caja de Valores S.A. 654 millones de dólares en bonos, contando retenciones, regularizaciones e intereses.

"Kirchner compró acciones de YPF por unos 290 millones de dólares, a 19 dólares cada acción. Seis años después vendió las acciones a un valor de 44,78 y obtuvo unos 660 millones de dólares. Después compró títulos de deuda, acciones en empresas de primera línea y puso plazos fijos en el exterior".

Negocios pingües que le dicen...

El jueves 4 de Mayo de 1995, un atentado aéreo terminaba con la vida del empresario José Estenssoro, el último presidente de YPF antes de transformarse en capital foráneo. Ocurrió en Quito, Ecuador, y nunca se intentó investigar por qué cayó la aeronave que lo trasladaba.

La hija de Estenssoro, María Eugenia Estenssoro, en una editorial escribió en 2006 para el periódico liberal-conservador "La Nación" explicaba lo siguiente sobre la sospechosa muerte de su padre: "...Hace once años, cuando mi padre murió en un accidente aéreo, al que muchas personas señalan como un atentado, la situación era completamente distinta. Como presidente de YPF, él había tomado la decisión de convertirla en una compañía líder. Tras alcanzar cifras récord de producción, exploración y ganancias, la empresa había encarado un ambicioso plan comprando yacimientos en Rusia, Asia, África, América Central y del Sur. La visión era que YPF fuera la nave insignia de una integración petrolera del sur de América del Sur. Este proyecto ya estaba en marcha, lo que explica que en el mismo avión muriera Juan Pedrals, presidente de la ENAP, la petrolera estatal de Chile, con quien iban a conversar con las máximas autoridades ecuatorianas...".


Foto en la que se ven, de izquierda a derecha, los siguientes: Jorge Taiana, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y Oscar Isidro José Parrilli. Tres delincuentes tres.

OSCAR ISIDRO JOSÉ PARRILLI, ALTO E INFAME TRAIDOR A DIOS Y LA PATRIA. PRONTUARIO DEL DELINCUENTE:

  • Cuando se privatizó y desnacionalizó YPF, Parrilli era diputado nacional por la provincia de Neuquén. Dicho cargo lo ostentó desde 1989 a 1993.
  • Durante el debate que finalizó en la privatización de YPF, sostuvo: "No pedimos perdón por lo que estamos haciendo (...) Esta ley servirá para darle oxígeno a nuestro gobierno y será un apoyo explícito a nuestro compañero Presidente [Menem]".
  • Néstor Carlos Kirchner (2003-2007) lo designó Secretario General de la Presidencia de la Nación.
  • Cristina Fernández Wilhelm de Kirchner lo volvió a confirmar como Secretario General de la Presidencia de la Nación, en Diciembre de 2007.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Monstruos..... acá esta la dichosa mano de obra desocupada del 76! dónde dejaron las picanas, hijos de tresmil vagones de...
mirá ni insultarlos es necesario....arderán en el infierno en el que creen , boludos de TFP!
monstruoooooooooooosssssssssssss
como lo extrañan a Jorge Rafael eh... que van a buscar mi IP? métansela en el orto...asquerosos cerdos inmundos ...no se puede creer que aún existan...jajaja para borrar hace falta leer...jajajaja

Anónimo dijo...

No se porque cuando leo estos articulos me viene a la memoria el libro Rebelion en la granja, aquí en lugar de wisky le ofrecen petroleo