domingo, 23 de marzo de 2008

NOMBRES DEL PODER JUDICIAL EN TIEMPOS DEL PROCESO MILITAR LIBERAL DE 1976



Se argumenta, no sin razón, que el poder judicial debe funcionar limpiamente y sin sufrir interferencias de ningún tipo. Que sus funcionarios deben ser probos, correctos imparciales y, a lo sumo, ejemplos para la sociedad civil. Ahora bien, ¿ocurre esto en nuestro país?

Si, por cierto, intentamos rastrear algunos nombres de jueces o fiscales honestos que tuvimos en nuestro poder judicial, bien pobres serán los resultados. Existieron instancias donde directamente se borraron las barreras independientes de los poderes judicial y legislativo, como aquellos momentos en que entró en vigencia el ilegal “Corralito Financiero” a fines de 2001, por poner un ejemplo. Y ni hablar sobre la posterior pesificación de los depósitos bancarios de los ahorristas argentinos que vino poco tiempo después. Sin embargo, todos se han limpiado las manos, y, por ende, todos siguen libres.

¿Y quién se acuerda de aquellos traidores hombres de las leyes que actuaron en el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional de 1976 a 1983? Por estos días, y en formato de “feriado nacional”, se están cumpliendo 32 años de la imposición forzosa e ilegal del último gobierno militar. Pero volvamos a la pregunta: ¿Usted sabe, lector, el currículum del juez Eugenio Raúl Zaffaroni o el del mentado autor de la frase “Nunca Más” al final del juicio a las Juntas Militares de 1985, Julio César Strassera? Tanto uno como el otro no vieron truncadas sus carreras judiciales cuando llegó el liberal gobierno de facto en 1976, al contrario, supieron adaptarse y callarse mientras el mismo duró. Al presente, tanto Zaffaroni como Strassera son poco menos que aclamados como “verdaderos jueces de la democracia” por los supuestos defensores de los “DD.HH.”. Nada más perverso que el historial de ambos, los cuales trataremos de desnudar a continuación.


STRASSERA, NUNCA MAS LO OLVIDEN…

Poco antes de producirse el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, Julio César Strassera era Secretario de Juzgado. Luego de consumado el golpe de Estado, fue promovido como Fiscal Federal.

Se sabe que Strassera durante los primeros años del gobierno militar liberal se encargó de denegar cientos de ‘Hábeas Corpus’ solicitados a favor de presos políticos. Uno de esos ‘Hábeas Corpus’ denegados fue el que pidió para sí el ex gobernador de la provincia de Santa Cruz, Jorge Cepernic, dirigente cercano a la organización subversiva Montoneros.

Cuando Cepernic fue detenido se lo puso a disposición del Poder Ejecutivo, al tiempo que le fueron confiscados todos sus bienes. Julio César Strassera dijo por entonces: “(…) la privación de libertad (…) encuentra su legitimidad en la misma Constitución Nacional -indudablemente reformada por el Estatuto del Proceso de Reorganización Nacional y el Acta- de tal suerte que el artículo 2º, inciso e) de ésta última constituye una norma de idéntica jerarquía que la contenida en el artículo 23 de aquella, en cuanto faculta al Poder Ejecutivo Nacional para arrestar personas a su exclusiva disposición, en tanto las circunstancias excepcionales por las que atraviesa el país así lo aconsejen. En consecuencia parece claro que impugnar la Resolución Nº2 de la Junta Militar so color de repugnar a la Constitución Nacional resulta inadmisible pues (…) ello equivale a afirmar que la Constitución es inconstitucional”. Esto lo afirmó Julio César Strassera el 19 de marzo de 1979, cuando era Fiscal Federal.

Un dato más sobre la ascendente carrera judicial de Julio César Strassera: todavía en plena dictadura militar, en 1981, Strassera fue designado Juez de Sentencia. Ante esto, nada más se puede decir sobre la reputación del juez hoy defendido por los resabios de la subversión marxista de los 70. Solamente agregar que Julio Strassera actuó como abogado defensor del delincuente y ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, en momentos donde éste era “juzgado” por los 194 muertos en el boliche “República Cromagnón”, en diciembre de 2004.


Julio César Strassera, de anteojos, junto al miembro de la masonería y español Baltazar Garzón

EL GARANTISTA ZAFFARONI Y SU ROL EN EL PROCESO MILITAR…

Lo más valioso acerca del papel que desempeñó el actual juez de la Corte Suprema de “Justicia” del kirchnerismo cuando los tiempos del liberal Proceso de Reorganización Liberal lo constituye una imagen fotográfica que en su momento aportó el ex jefe de la SIDE menemista, Juan Bautista “tata” Yofre.

En ella se puede ver a un joven doctor Eugenio Raúl Zaffaroni en la Sala de Audiencias de la Cámara del Crimen de la Capital Federal hacia 1976, momento y lugar en el que está prestando juramento como Juez Penal de la dictadura militar golpista. O, dicho de un modo simple y concreto, en momentos donde juraba por los Estatutos de dicho régimen…

Sobre su papel como juez durante el Proceso de Reorganización Nacional, tampoco se sabe de ‘Habeas Corpus’ alguno que haya firmado Zaffaroni.

Por eso, cuando vuelve a marcar el almanaque de nuestra historia un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, la memoria debe ser completa, y para ello hay que acordarse de todos los que permitieron la oscuridad de aquellos tiempos. Ningún “museo de la memoria” tendrá sentido mientras se oculte a una parte de los protagonistas de tan infaustos episodios, protagonistas que, escondiéndose cual cobardes, ayer estaban con unos y hoy están con otros pero jamás con el país. Los mismos que, como Eugenio Raúl Zaffaroni y Julio César Strassera, echaron por tierra la verdadera función del poder judicial, es decir, administrar justicia por y para el pueblo de la Patria.

No hay comentarios: