sábado, 21 de noviembre de 2009

AGUAS ESTANCADAS EN VUELTA DE OBLIGADO

Contratapa de la publicación "Soberanía Nacional" de la Comisión Nacional Permanente de Homenaje a la Vuelta de Obligado. En su número 1, Año 1, de noviembre de 2009, se pone a la impresentable presidente Cristina Fernández Wilhelm como "Presidenta Honoraria" de aquella... Además, se le adjudica su jamás comprobado título de "abogada" (Dra.).

En los últimos cinco años, la localidad de Obligado (que pertenece a la Municipalidad de San Pedro) fue surcada por un sinnúmero de rumores y especulaciones de todo tipo, desde la cooptación de una celebración como el 20 de Noviembre (Día de la Soberanía Nacional) hasta la construcción de un Walt Disney World por parte de un desconocido personaje llamado Emile Maxim St. Patrick Higgins. Pueblo chico, infierno grande.

El principal atractivo de Obligado –que está distante 18 kilómetros de San Pedro, provincia de Buenos Aires- es el lugar histórico donde el 20 de noviembre de 1845 se llevó a cabo la Batalla de Vuelta de Obligado, oportunidad en la que cerca de 2000 tropas patriotas dieron combate a las escuadras de Inglaterra y Francia por durante 12 horas. La intención de quienes atacaron nuestra patria era comercializar sus manufacturas en detrimento de las incipientes industrias de las provincias, navegando los ríos internos de la Confederación Argentina sin más derecho que la fuerza. La Batalla de Vuelta de Obligado, como se sabe, fue un hecho de armas que está dentro de lo que se llamó Guerra del Paraná, la cual finalizó el 4 de junio de 1846 con la Batalla de Angostura del Quebracho (actual Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe). Lo que fue una heroica derrota militar, entre 1849 y 1850, con la firma de sendos tratados de paz por parte de Inglaterra y Francia, respectivamente, se transformó en un histórico triunfo diplomático para la patria y el gobierno de don Juan Manuel de Rosas. En 1973, el 20 de noviembre era declarado oficialmente como el Día de la Soberanía Nacional. Hasta aquí, la historia más o menos resumida de un hecho glorioso para nuestro país.

Las irregularidades discurren en pleno siglo XXI, cuando, ante la amenaza de un planeta Tierra globalizado, mísero y voraz, en Obligado se pretende encontrar un anclaje nacional al recordarse la gesta de noviembre de 1845, con el llamado de atención puesto en lo siguiente: se hacen celebraciones “por la patria” y “por la soberanía” para obtener algún mérito entre los pobladores de la zona, y para alcanzar algunas ventajas políticas de turno. Como ocurre en aquellos pueblos donde el nombre de Juan Manuel de Rosas sigue siendo sagrado, Obligado vive inmerso en esa misma satisfacción por tratarse del lugar geográfico donde se desarrolló el combate por la defensa de la Soberanía Nacional, ni más ni menos.



El parque del jamaiquino

Asistir un 20 de noviembre al sitio que recuerda a los Héroes de Obligado implica, casi de modo automático, tener un poco de amor por lo autóctono, por lo criollo. Allí, delante del paredón lleno de placas conmemorativas, de la Cruz y del mástil, a pocos metros de donde estuvieran instalados los cañones de la Batería “Manuelita”, se respira amor incondicional por la patria y sus valores, por las tradiciones y su pueblo. Así, sin medias tintas.

Pero no todos obran con semejante altitud. Hemos sido testigos del enojo de los pueblerinos de Obligado que se quejan de la falsedad con que se llevan a cabo ciertos “actos patrióticos” que esconden algún tufillo mezquino y de tinte político.


Un antiguo habitante de Obligado nos decía que “el pueblo salió armado, a fines del año pasado [2008], porque quisieron desalojar a varios vecinos del lugar”. En ese espacio vacante, se iba a colocar parte de un mega-complejo del incógnito empresario (¿o lavador de dinero?) Emile Maxim St. Patrick Higgins, siniestro personaje nacido en Jamaica que, de buenas a primeras, recaló en la citada localidad de la provincia de Buenos Aires con la idea de instalar un parque de diversiones Disney. Esto aconteció a finales de 2007. Luego se supo que este tal St. Patrick Higgins tenía un acuerdo inconfesable con la Fundación Coronel Plácido Obligado y Dolores Ignacia Obligado de Obligado, que son los nombres de los hijos del propietario de las tierras de Obligado, el coronel Máximo Obligado. El convenio entre dicha fundación y el jamaiquino millonario –que iba en contra de los pueblerinos de Obligado y San Pedro-, era que los terrenos que pretendían aquéllos (Fundación + Patrick Higgins) fueron inicialmente alquilados por personas que instalaron sus viviendas y comercios hace más de una década. Como aparecieron interesados en comprar los predios, la fundación reclamó el desalojo por vía judicial...

Toda esta lamentable novela finalizó con la resistencia armada de los vecinos de Obligado ante la inminencia de un injusto desalojo que se iba a cometer contra un reconocido habitante del sitio donde se libró la batalla de Vuelta de Obligado (véase:
http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=17403).

Los cañones originales

A espaldas de los vecinos, muchos “investigadores” y “arqueólogos” pasan largas jornadas buscando restos del combate que duró cerca de 12 horas. El incesante cañoneo de los buques ingleses y franceses, y la contestación del fuego criollo, dejó miles de restos de metralla, de bombas sin estallar, de botones de uniformes, de sables, proyectiles, etc., etc., que se hallan esparcidos a lo largo de un trayecto que oscila entre los 300 a 500 metros de la costa de la localidad de Obligado (donde estaban ubicadas las 4 baterías patriotas).

Semanas antes del 20 de noviembre del presente año 2009, unos estafadores pretendieron llevarse los cañones originales que yacen a orillas del río Paraná –originales de la batalla- porque, según decían los saqueadores, “manifestaron que tenían permiso para llevarse los cañones a la Universidad de Lanús para ser restaurados y que luego serían devueltos en primeros días de noviembre. Se trata de un grupo perteneciente a la Comisión de homenaje a la Vuelta de Obligado que en otra oportunidad generó desacuerdos con el Municipio y donde no gestionaron ningún tipo de permisos, ni se habían documentado los pasos correspondientes de manera oficial y legal para retirar cualquier elemento del sitio histórico”, sostuvo el Director de Cultura, José Luis Aguilar”, dice una nota del portal de Internet “San Pedro Informa” (
http://www.sanpedroinforma.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3210&Itemid=1). La comisión es la sospechosa “Comisión Nacional Permanente de Homenaje a la Vuelta de Obligado”, de la que nos ocuparemos de desenmascarar más adelante.

Consultamos a un oficial retirado del Ejército Argentino quien nos dijo que el propio presidente de la “Comisión Nacional Permanente…”, Luis Launay, le contó
“que lo de los cañones no era para ser restaurados en la Universidad de Lanús, sino para llevarlos a la Casa Rosada donde se haría una muestra sobre las Banderas de la Guerra del Paraná. Imagínense, una vez que entraban a la Casa Rosada, los cañones no iban a ser devueltos nunca más”. Es decir, los expropiadores de ese patrimonio histórico y que pertenece a todo el pueblo argentino, casi logran quedarse con 2 cañones originales que tuvieron intervención en la batalla de Vuelta de Obligado.

También es interesante lo que nos manifestó un poblador de Obligado:
“lo que se quisieron llevar, los de los cañones, nosotros los vecinos impedimos que lo hicieran, sino se armaba. Por eso frenaron todo”. Saquen sus propias conclusiones.

Este cartel aparecía en la ruta municipal "General Lucio N. Mansilla", que une San Pedro con Obligado. Era el auspicio de una estafa que nunca fue aclarada: el proyecto "Disney" del empresario jaimaiquino Emile Maxim St. Patrick Higgins, de finales de 2007. Los pueblerinos resistieron los desalojos que requería este sospechoso emprendimiento, con las armas en la mano y dispuestos a todo.

Politización del 20 de noviembre…

Entre las quejas de los pueblerinos de Obligado y San Pedro, estuvo la de hacer notar que nunca hubo vigilancia en el predio donde están las placas que rinden honor a Vuelta de Obligado, todo lo cual ha motivado la rapiña de delincuentes que, sin empacho alguno, entre 2006 y 2007 se dedicaron a arrancar algunos bronces, o bien, restos de cadenas que también yacían en ese sitial (cadenas que eran imitación de las que en 1845 frenaron el avance de las escuadras invasoras). También hubo durante mucho tiempo un malestar porque en Obligado no se había erigido ningún museo donde se acopien las piezas encontradas en el campo de batalla. En noviembre de 2008, el museo se construyó por orden de la “Comisión Nacional Permanente de Homenaje a la Vuelta de Obligado”, que está presidida por un hombre llamado Luis Launay.

Acorde a los tiempos que vivimos, y al vil interés por querer “adueñarse” de un festejo caro para la patria, los señores de la nombrada comisión hicieron del 20 de Noviembre una fecha política, donde ‘bajar línea’ les parece un acto “patriótico” y “soberano”. ¿Por qué hacemos esta afirmación? A las pruebas nos remitimos:


Como habíamos especificado, Obligado depende de la Municipalidad de San Pedro, y el Intendente de San Pedro es, desde el año 1999, Mario Leandro Barbieri, que fue reelecto en dos períodos consecutivos (2003 y 2007). Si no surgen anomalías, Barbieri terminará su mandato en 2011. Ahora bien, en las últimas elecciones legislativas (del 28 de junio de 2009), Barbieri se presentó como candidato por el Acuerdo Cívico y Social, ligado en cierto modo al “cobismo”, es decir, cercano al actual vicepresidente de la Nación y ‘enemigo’ del matrimonio presidencial Kirchner-Fernández Wilhelm. Para redondear los datos políticos de Mario Barbieri, él salió electo diputado por esa fuerza y asumirá su banca el 10 de diciembre de 2009.

Diez días antes de efectuarse las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009, Barbieri manifestó en una nota que reprodujo Agencia NOVA:
“Queremos discutir un modelo de Nación que intervenga en todas las necesidades y cosas que le pasan a nuestro pueblo [de San Pedro, del que depende Obligado]. Queremos discutir todo lo que consiste en la conformación de un proyecto nacional, y creemos que no nos dan el debate para discutir en esta etapa”. ¿Le resulta conocida la actitud del (des)gobierno nacional a la hora de abandonar u olvidar ciertas intendencias que no le son afínes? Sigue diciendo la nota: “Él [por Daniel Scioli, gobernador bonaerense] insiste en que está defendiendo el modelo. Yo lo invitaría al gobernador a que defina un modelo de gestión en la provincia que es lo que nos hace falta, que es lo que no tenemos porque el gobernador en este año y medio no ha sabido y los habitantes tampoco hemos sabido, cuál es la dirección del gobierno de la Provincia (…) Hay dos temas centrales que son el federalismo y la autonomía de los municipios y eso es lo que vamos a promover desde nuestro lugar”. Clarísimo: el delincuencial gobierno kirchnerista no aplica el federalismo y no quiere la autodeterminación de los municipios, sean éstos afines o de otro bando. Por último, terminaba explicando el intendente sampedrino Mario Leandro Barbieri: “es cierto que hay municipios que son discriminados, pero San Pedro tiene una autodefensa muy grande y la gente de San Pedro es muy difícil de vencer”. Vaya si es cierto esto, que cuando la realidad lo dispuso, los vecinos de Obligado se alzaron en armas para impedir los desalojos de sus habitantes por las pretensiones del jamaiquino estafador Emile Maxim St. Patrick Higgins a finales de 2008.

Vistas así las cosas, tanto en 2008 como en 2009, la “Comisión Nacional Permanente de Homenaje a la Vuelta de Obligado” ha cooptado el acto por el Día de la Soberanía y se lo entregó, con moño y todo, al kirchnerismo. ¿De qué manera? En primer término, colocando como “Presidenta Honoraria de la Comisión Nacional” a la “Excelentísima Señora Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner”, tal como reza un periódico que se repartió entre los presentes que asistieron al acto del 20 de noviembre de 2009, y cuya aberrante imagen publicamos.

En la contratapa del periódico (que se llama “Soberanía Nacional”), aparecen los auspicios de instituciones cuyos miembros también forman parte de la “Comisión Nacional Permanente…” que dirige Luis Launay. Demás está decir que se aceptan miembros que están de acuerdo con los lineamientos del gobierno nacional, como por ejemplo el escritor y heterodoxo Mario “Pacho” O’Donnell, la ministro de “Defensa” Nilda Celia Garré, el gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri, el execrable general de Brigada Hugo Domingo Bruera (*), Leticia Manauta (indigenista y feminista infiltrada en todo esto), el vicecomodoro VGM Horacio Richardelli y varios impresentables más, algunos de los cuales son funcionarios del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas “Juan Manuel de Rosas”.

Para hacer más notable el apoyo brindado por la “Comisión Nacional Permanente de Homenaje a la Vuelta de Obligado”, recordemos el siguiente dato: el acto por ellos auspiciados empezaba a las 16:30 horas del 20 de noviembre de 2009, mientras que en horas de la mañana de ese mismo día, Launay y compañía estaban en la Casa de Gobierno junto a Cristina Fernández Wilhelm de Kirchner quien, repentinamente vuelta una "admiradora" de Juan Manuel de Rosas, anunció la futura construcción de un monumento en recuerdo de los caídos en la batalla de Vuelta de Obligado en la localidad homónima, es decir, donde fue ese hecho de armas. O sea, la “Comisión Nacional Permanente…” reúne a un grupo de personas influyentes del “campo nacional”, que apoyan como estúpidos a la presidente Cristina Fernández Wilhelm, y ésta, zorra como de costumbre, socava la intendencia del opositor Mario Leandro Barbieri anunciando, bajo los “auspicios” de la “Comisión Nacional Permanente…”, la construcción del monumento y, lo que sería la frutilla del postre, la concesión (expropiación) de los terrenos históricos donde fue el combate de Vuelta de Obligado para hacer una suerte de “reserva histórica”…que obviamente manejarían los “nacionales” de Luis Launay y todo su séquito de oportunistas traidores. Negocios políticos que le dicen, ¿vio?


Los actos del 20 de noviembre de 2008 y 2009, acaparados por la “Comisión Nacional Permanente de Homenaje a la Vuelta de Obligado” no contaron con la participación del Intendente de San Pedro, señor Mario Leandro Barbieri. ¿Se entiende mejor? Si usted consulta a los habitantes de Obligado y de San Pedro, como nosotros lo hemos comprobado, ellos apoyan totalmente a Barbieri porque ha dado una tremenda difusión, desde 1999 a 2007, a la Batalla de Vuelta de Obligado, organizando un acto unificador y para nada disgregante ni disperso, como sí se han llevado a cabo en estos últimos dos años.

Una patética postal de los tiempos que corren: el general de Brigada Hugo Domingo Bruera (de saco militar verde oliva) junto al delincuente y millonario sindicalista Hugo Moyano.

Los discursos que la gente de Luis Launay han preparado en el bienio 2008/2009, parecen ser los de las congratulaciones mutuas que se dan un grupo de amigos que se reúnen en un restaurante o un club. El que tuvo lugar el 20 de noviembre de 2009 por parte de Launay, expresaba que este acto no se podría haber llevado a cabo sin la intervención de
“mi amigo el general Bruera”. Tampoco faltaron las salutaciones a la “iniciativa de la señora presidenta doctora Cristina Fernández de Kirchner” quien auspiciara un concurso nacional para levantar un monumento a los caídos en 1845. Otro párrafo de agradecimiento (¡!) le cupo a la otrora delincuente subversiva Nilda Celia Garré por la iniciativa. En fin, así de revueltas están las cosas. Mientras persistan estos delincuentes que se arrogan una celebración tan sublime como la del 20 de noviembre de 1845, y la pretendan atar a intereses políticos traidores, ajenos a la grandeza nacional, llegará el penoso día en que los argentinos bien nacidos perderemos esta fecha que será, Dios así no lo quiera, una fecha política y para nada patriótica.


(*) General de Brigada Hugo Domingo Bruera: desde 2008 que se desempeña como Secretario General del Estado Mayor del Ejército Argentino. Tiene una hermana que es funcionaria de la Secretaría de “DD.HH.” de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Además, el 25 de agosto de 2009 invitó al Edificio Libertador (sede del Estado Mayor del EA) a la señora Buscarita Roa, integrante activa de la subversiva Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, para que disertara durante poco más de 1 hora “con un lenguaje sencillo, objetivo (¿?), conciliador y sin rencores”, según una gacetilla emitida por la Prensa del Ejército Argentino. Esta humillación se llevó a cabo en el marco del seminario de Comunicación Institucional “que tiene como objetivo capacitar a los oficiales que cumplen el rol de comunicadores de la Fuerza en la zona de influencia de las Unidades del Ejército de todo el país”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado: qué fué de este nefasto Jamaiquino?? Se sabe por dónde anda?? o podemos estar tranquilos de que lejos de San Pedro??
Cómo se descubrió este intento de fraude?? porque es raro que en ARG podamos parar estas "avanzadas" cuando cuentan con apoyo gubernamental. La Asociación o Fundación Obligado qué tiene que ver? Dónde se une a Max Higgins o como se escriba?
Saludos cordiales.
Martín